Monstruo de Gila: el curioso Lagarto que podría curar tu Diabetes tipo II

¿Has escuchado alguna vez el nombre de Monstruo de Gila? ¿Sabes al menos qué es, qué come o dónde vive?

Existen muchas especies de lagartos venenosos en el mundo, tantas que sería un poco complicado contarlas todas en un solo artículo y seguro que más de una se nos pasaría.

¿Qué es el Monstruo de Gila?

Por ello, hoy te hablaremos del Monstruo de Gila, muy conocido por su peculiar coloración y en especial por su veneno, el cual es utilizado hoy en día para el tratamiento de la diabetes tipo II.

¿Qué es el Monstruo de Gila?

Para hablar de este animal tan especial, vamos a comenzar por lo básico. Su nombre científico es Heloderma suspectum y es el lagarto más grande que habita en los Estados Unidos.

Actualmente se conocen dos subespecies, ambas dotadas con un fuerte veneno para atrapar a sus presas y se diferencian debido a la distribución de los colores en sus escamas:

  • Reticulado
  • Bandeado

Estos reptiles se caracterizan principalmente por ser lentos y pesados y ser, pese a su nombre, una especie que presenta poca amenaza para el ser humano.

Normalmente tienen un carácter bastante pasivo, por lo que no suelen atacar a las personas a menos que sean provocados y, justamente por ello, hay quienes deciden tener uno como mascota.

En cuanto a las denominaciones y origen de este extraño animal, cabe resumir:

Nombre científico: Heloderma suspectum

Clase: Sauropsida

Familia: Helodermatidae

Orden: Squamata

Filo: Chordata

FOTOS REALES del Monstruo de Gila

Fotos del Monstruo de Gila con veneno

Fotos del Monstruo de Gila durmiendo

Descripción física del monstruo de Gila

Como te comentábamos, este es el lagarto más grande que habita en Estados Unidos y en Norte América en general.

Es un animal robusto, con grandes patas, un aspecto bastante llamativo y un poco aterrador si no te gustan los reptiles.

Algunas personas consideran que su color denuncia la presencia de veneno en esta especie, tal como sucede con otros animales venenosos que poseen brillantes y variados colores.

La descripción física del Monstruo de Gila es la siguiente:

» Alcanzan una longitud de entre 38 y 55 centímetros

El lagarto adulto suele medir entre unos 45 y 60 cm.

» Pesan entre 600 gramos y 1 kilogramos en promedio

En algunos casos, su peso puede superar el kilo.

» Tienen escamas óseas de textura rugosa

Suelen ser de color negro o marrón oscuro y tienen patrones de colores que varían entre rosado, blanco y amarillo.

Estos patrones o manchas son completamente aleatorios en cada individuo, aunque si presentan ciertas similitudes en cuanto al tipo de diseño.

» Tienen gruesas y pesadas patas

Se mueve con cuatro patas cortas.

En el caso de las patas anteriores, estas terminan en 5 filosas y fuertes garras, mientras que en las patas posteriores, se caracteriza por ser similar al resto de lagartos, con una larga garra en el medio acompañada por dos más pequeñas a los lados.

» Su cola es corta pero muy gruesa

Que además se infla aún más al alimentarse.

» Su cabeza es ancha y achatada

Suele recordar mucho a la de una serpiente de cascabel. En su cabeza tiene dos ojos redondos, pequeños y completamente de color negro.

Además posee dos orificios nasales que están muy desarrollados y dos pequeños agujeros que funcionan como sus oídos.

» Tiene una lengua bifurcada

En su boca encontramos una lengua bifurcada acompañada de un par de colmillos delgados y largos. Son similares a los de las serpientes que se encargan de inyectar el veneno en sus presas.

» Tienen diferentes patrones de colores que los identifica

En cuanto a la diferencia entre ambas subespecies, en el caso del Monstruo de Gila bandeado, los patrones en sus escamas suelen parecerse más a largas bandas que lo rodean circularmente.

Por otra parte, el de tipo reticulado tiene patrones más aleatorios y un poco menos llamativos.

Adicionalmente, también es posible distinguirlos según su distribución geográfica, pero esto lo hablaremos más adelante.

Dónde vive el Monstruo de Gila

Este reptil se encuentra distribuido en las regiones suroeste de Estados Unidos y parte del norte de México.

Más específicamente, se pueden localizar en los estados de Utah, Arizona, Nevada, California y Nuevo México en Estados Unidos y los estados de Sinaloa y Sonora en México.

El reticulado se puede encontrar en Sinaloa, Sonora y Arizona; mientras que, por otra parte, el bandeado se puede localizar en Nevada, Utah, partes de California y en Nuevo México.

En cuanto al hábitat, este lagarto venenoso disfruta de regiones áridas y secas, como es el caso de los desiertos rocosos que se encuentran entre Estados Unidos y México.

Además de estos áridos desiertos, también puede hacer su hogar en bosques tropicales secos. Su cuerpo está adaptado a sobrevivir en ambientes con escasa humedad y sin mucha presencia de agua.

Qué come el Monstruo de Gila (de qué se alimenta)

Es un reptil carnívoro con una amplia dieta, se alimenta de conejos jóvenes, serpientes, tortugas, lagartijas, ranas, roedores, insectos, aves y de huevos.

Es bastante glotón y oportunista, por lo que es capaz de comerse todo lo que se le cruce en el camino.

Una característica peculiar de este animal es que tiene un metabolismo muy lento, que en combinación con su relativamente baja temperatura corporal, le permite estar durante mucho tiempo sin comer.

Otra peculiaridad respecto a la alimentación del Monstruo de Gila es que almacena parte de la grasa que consume dentro de su cola para mantener sus niveles de energía durante los largos periodos sin consumir alimento, debido a esta característica, su cola suele verse inflada.

Comportamiento y peculiaridades del Monstruo de Gila

Ahora que ya lo vas conociendo un poco más, detallaremos a lo largo de este punto algunas de las características más importantes y curiosas de este reptil venenoso:

» Es un animal crepuscular

Se mantiene activo principalmente durante la mañana y al anochecer, esto lo hace debido a que así puede evitar las horas más calientes del día.

» Es bastante flojo y muy pasivo

Justamente por eso, raramente busca conflicto con el ser humano.

» Es extremadamente lento

Es un animal bastante calmado, hasta el punto en que si tu intención es tratar de ahuyentarlo, vas a perder el tiempo, ya que no se va a mover de dónde lo quieras sacar.

» Habita en madrigueras y rara vez sale de ellas

El Monstruo de Gila es un excelente excavador, y utiliza esta habilidad para excavar sus propias madrigueras, aunque en algunos casos, también puede ocupar las que se encuentran abandonadas por otros lagartos o animales de cualquier especie.

Se estima que aproximadamente el 95% del tiempo de vida lo pasan bajo tierra. Aunque no hibernen durante todo el tiempo que pasan dentro, tampoco es su actividad favorita salir de ésta.

Lo más interesante es que aún dentro de su madriguera, este lagarto es capaz de encontrar alimento, ya sea algún animal que se haya aventurado dentro o que se pasee fuera de ésta.

» Excelente cazador

Por si te estabas preguntando cómo hace este lagarto venenoso para detectar a su presa, todo se centra en su sentido del gusto y del olfato.

El Monstruo de Gila cuenta con un poderoso olfato que le permite oler presas a una gran distancia, incluso sin la necesidad de salir de su madriguera.

Además, por si su olfato no fuera suficiente, su lengua funciona como una especie de detector que le permite localizar con mayor precisión a su presa, lo que le hace difícil a ésta escapar del hambriento lagarto.

Pese a su lentitud, este animal es un gran cazador, bastante sigiloso y poco perceptible, se acerca a sus presas y las muerde con gran precisión.

Una vez que ha capturado a sus presas, no las suelta, rodando sobre su espalda para que el veneno ingrese con mayor facilidad y termine el trabajo.

Suele ser un animal muy dependiente de su veneno para poder alimentarse, ya que es éste el que le ayuda a capturar por completo a sus presas.

» Peculiar método para mantener sus reservas de energía

A diferencia de nosotros que tenemos un metabolismo regular, este reptil cuenta con diversos métodos que le aseguran sobrevivir durante largos periodos sin comida.

Algunos de estos métodos son bastante extraños:

⇒ Capacidad para almacenar grasa en su cola

Como si esta fuera una batería de repuesto que utilizará más adelante.

Debido a esto, su cola se infla bastante, hasta alcanzar el doble de su tamaño original.

⇒ Su intestino se atrofia entre cada comida

Esto ocurre para poder mantener por más tiempo las reservas de energía.

Aún los científicos no están completamente seguros de cómo funciona este mecanismo, sin embargo, se sabe que antes de cada comida, la saliva de este lagarto libera un compuesto llamado exedin-4, el cual ayuda a regenerar el intestino atrofiado para poder procesar nuevos alimentos, formando así un ciclo constante que se repite entre las esporádicas comidas.

⇒ Cuando come, lo hace exageradamente

Debido a que pasa mucho tiempo sin comer, cuando es hora de alimentarse, se convierte en un completo glotón, comiendo hasta el punto de engordar enormemente para prepararse para un nuevo periodo sin alimento alguno.

» Debe su nombre a un río

Por si te preguntabas por qué se llama “Monstruo de Gila”, la respuesta es bastante sencilla, su nombre se debe a que este lagarto venenoso solía ocupar gran parte del río Gila, un río que fluye entre los estados de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos.

Cuando la gente se topaba con este animal, el lagarto más grande de Estados Unidos, lo asociaba con una especie de monstruo por su tamaño y por su aspecto, y al encontrarse principalmente en el río Gila, se quedó con ese nombre.

» Muy codiciado como mascota exótica

Pese a su nombre, existen muchas personas que lo consideran como una mascota exótica.

Debido a esta peculiar demanda, existen grupos de cazadores los cuales optan por extraer de forma ilegal a este animal de su hábitat, siendo esta una de las razones por las cuales este animal se encuentra en riesgo de extinción, pero de ello ya te hablaremos más adelante.

En cuanto a sus características como mascotas no hay mucho que decir, es un animal lento, pasivo, y rara vez ataca a las personas, lo que para muchos significa que es perfecto para ser una mascota, aún pese al veneno que tiene.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este no es un animal que puedas cuidar fácilmente, ya que su alimentación y sus hábitos alimenticios en general son un tema bastante delicado.

Además, requiere de mucho espacio para poder formar su madriguera, por lo que realmente no es un animal que deba estar en cuidado de particulares.

Además, su comercialización es actualmente ilegal.

» La gran mayoría de sus mordidas ocurren en cautiverio

Generalmente, la gente suele tener a este reptil como un lagarto infame debido a su veneno, pero la realidad es que este monstruo no es para nada agresivo.

De hecho, la gran mayoría de mordidas ocurren en cautiverio, durante presentaciones al público o al educarlos.

Así pues, la razón principal detrás de las mordidas del Monstruo de Gila que suceden es el manejo directo de este reptil.

Normalmente son en las manos y en los dedos de las personas, lo que indica que el lagarto mordió estando en las manos de la víctima o mientras que la persona intentaba recogerlo del suelo.

» Es muy solitario

Este lagarto es muy solitario, de hecho, muy rara vez se le ve en compañía, y suele ser únicamente durante la época de apareamiento.

Suelen pasar bastante tiempo solos dentro de sus guaridas, pero pese a que le encanta su soledad, pueden darse casos en los que permitan a otro macho o hembra compartir su madriguera, aunque de forma temporal nada más.

El veneno del Monstruo de Gila ¿qué debo hacer?

Ahora es momento de hablar de un tema importante cuando se trata de lagartos venenosos, el veneno.

El veneno de este animalillo no es particularmente peligroso para los seres humanos, y la mayoría de los casos sólo produce un intenso dolor local en el área de la mordida.

Los síntomas más frecuentes del veneno del Monstruo de Gila son:

  • Dolor fuerte en el área de la mordida y sus alrededores
  • Hinchazón local y enrojecimiento
  • Sensación de debilidad
  • Vértigo y sensación de desmayo

De los síntomas mencionados con anterioridad los más comunes y que ocurren en casi el 100% de los casos son el dolor fuerte y la hinchazón, mientras que la sensación de debilidad y vértigo no son tan comunes, aunque si tienen cierta frecuencia, sobre todo en personas muy jóvenes o mayores.

El dolor producido por el veneno es constante, algunas personas lo describen como si tuvieras una aguja o alfiler enterrado en el área mordida.

Este dolor suele aparecer a los pocos minutos y puede durar varias horas.

También debes saber que, si la mordida se da en un lugar como el brazo o cerca del codo, el dolor y la hinchazón se pueden extender hacia la mano y el hombro.

Síntomas menos frecuentes

Además de los síntomas frecuentes ya mencionados, existen otros que también se pueden presentar aunque son mucho menos frecuentes y de hecho es muy raro que sucedan:

  • Vómito
  • Bajada de tensión
  • Aumento del pulso
  • Sudor

Las probabilidades de que este tipo de síntomas se presenten aumentan si la persona ha ingerido algún tipo de alcohol o sustancia estupefaciente o si se encuentra en un estado de debilidad previo a causa de alguna enfermedad.

Otro dato importante que tener en cuenta es que la situación se puede tornar grave si el lugar de la mordida se da cerca del corazón o en los intestinos.

En estos casos, la persona puede sufrir de graves bajadas de tensión, desmayo, diarrea, bajada de la temperatura corporal o incluso sufrir de un shock anafiláctico.

Lo único bueno es que las mordidas cerca del corazón son en extremo raras, ya que tendría que haber un mal manejo y éste debe estar cerca de nuestro pecho cuando sucediera, situación que bajo condiciones normales y con el cuidado necesario son imposible que ocurran.

La mordida a veces puede asustar más de lo que debería

Es importante que sepas que una mordida del Monstruo de Gila puede producir un sangrado fuerte.

Esto en sí no es debido a algún síntoma del veneno o a la acción de un anticoagulante, sino que los colmillos de este lagarto venenoso son bastante largos, similares a los de una serpiente, además de que tiene la mala costumbre de rasgar con sus dientes para acentuar más la herida y que el veneno ingrese con más facilidad.

Es más el susto, que el efecto que ocasiona.

Qué hacer en caso de una mordida del Monstruo de Gila

En caso de que por alguna razón hayas sido mordido por este reptil, lo primero que necesitas hacer es tratar la herida.

Esta probablemente va a sangrar mucho y necesitarás lavarla y desinfectarla tan pronto como te sea posible para que evites cualquier posible infección.

En cuanto al veneno, realmente no existe ningún tipo de antídoto ya que no se trata de un veneno mortal, y lo más probable es que deberás aguantar el dolor producido por éste.

Lo que te recomendamos en estas situación es que tras limpiar la herida, consumas algún antihistamínico, ya que esto te ayudará a disminuir los síntomas de la hinchazón, además de que también puedes prevenir un shock anafiláctico, que, aunque sea un caso extremadamente raro, jamás está de más prevenir.

El veneno del Monstruo de Gila se utiliza para tratar la Diabetes Tipo II

Pese a la mala fama que pueda tener este animal en algunos lugares, la realidad es que este lagarto venenoso nos está ayudando enormemente a los seres humano.

No es raro que los científicos utilicen algunos tipos de venenos para tratar ciertas enfermedades, y en el caso de este animal, el veneno se utiliza para tratar la diabetes tipo II.

El tratamiento de la diabetes tipo II con el veneno del Monstruo de Gila es posible debido a la creación de un fármaco especial llamado exenatida-4, fármaco que se crea suprimiendo dos hormonas del veneno y dejando solo el efecto que nos beneficia.

Los efectos de este medicamento estimulan la producción de insulina a la vez que suprimen la secreción de glucagón, además también ayuda a disminuir la velocidad con la que se vacía el estómago.

De esta forma, su veneno ayuda a tratar a millones de personas y les permite llevar un estilo de vida más sano.

Además de este fármaco, actualmente se está estudiando con mayor profundidad a este lagarto para ver si en su genética existen otras curas o tratamientos para la diabetes.

Y no se trata de un sólo estudio, sino de múltiples, tanto en organizaciones privadas como estatales. Quizás en un futuro éste reptil sea la clave para la cura definitiva de ésta enfermedad.

Reproducción del monstruo de Gila

Este lagarto venenoso alcanza su madurez sexual aproximadamente a los 4 o 5 años.

Tanto el macho como la hembra son animales que suelen reproducirse en la mayoría de los casos durante el verano, esto se debe a que es en esta época dónde encuentran mayor cantidad de alimentos.

Tras la fecundación, la hembra suele esconderse en una madriguera recién excavada en dónde incubará los huevos por un tiempo aproximado de 35 a 45 días. Durante cada ciclo es capaz de colocar entre 3 y 15 huevos.

Un dato interesante es que por lo general, éstos animales no son buenos padres.

Apenas termina el periodo de incubación, la madre dejará los huevos solos, por lo que al nacer las crías, estas deberán aprender a valerse por sí mismas de forma inmediata.

Futuro

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado al Monstruo de Gila como un animal «cerca de estar amenazado», es decir, que actualmente este animal se encuentra en riesgo de extinción.

La razón por la cual se encuentra en tal situación es básicamente por la acción del ser humano.

Las poblaciones de este lagarto venenoso han disminuido enormemente debido a la pérdida de hábitat por las expansiones urbanas y por el aumento de actividades agrícolas cerca de su hábitat.

Por si esto no fuera poco, desde su descubrimiento ha sido un animal altamente codiciado y cazado por muchas razones, ya sea por miedo o para comercializar con él.

En la actualidad siguen dándose casos de personas que cazan y capturan a este animal para venderlo como mascota o incluso por sus raras escamas.

Por supuesto, la cacería de este animal ya sea por su piel o para venderlo como mascota exótica, es una actividad ilegal, ya que se trata de un animal protegido tanto en el territorio de Estados Unidos como el de México.

Es por ello por lo que su comercialización no está bien vista y en ciertos lugares es penada, ya que la gran mayoría de los casos se trata de individuos capturados ilegalmente.

Imágenes (venomous) By Shutterstock.

¿Sabías qué es el Monstruo de Gila?

¿QUé datos conoces que no hayamos comentado en esta guía?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *